Sobre GTI-RD

logogtid

download-orange-icon
Brochure del GTI-RD

download-orange-icon
Base legal

La aprobación de la Convención de  Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (CNULD) en  la República Dominicana, promueve la adopción de medidas eficaces mediante la creación de nuevos programas locales y asociaciones internacionales de apoyo. La Convención reconoce que será necesario desplegar prolongados esfuerzos para proteger las tierras secas, y que no existen soluciones rápidas. Ello se debe a que las causas de la desertificación son numerosas y complejas, y estas van desde las pautas del comercio internacional hasta las prácticas no sostenibles de gestión de la tierra. Será menester introducir cambios auténticos y difíciles a nivel internacional y local.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del punto focal de la Convención representado por la Subsecretaría de Suelos y Aguas, ha preparado junto a una serie de actores públicos y privados, el Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación (PAN) para el decenio 2006-2016.  “El PAN es un instrumento estratégico obligatorio para los países signatarios  de la CNULD,  que busca convertir los postulados de la misma en acciones concretas; y cuyo  objetivo fundamental es prevenir y controlar las causas que provocan la desertificación y la degradación de los recursos naturales en las zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas de la República Dominicana.”

El Grupo Técnico Interinstitucional (GTI)

En seguimiento a las orientaciones de la Convención se iniciaron actividades para la conformación del Órgano de Coordinación Nacional en cumplimiento a uno de sus mandatos. En el país este Órgano se denomina Grupo Técnico Interinstitucional (GTI). El GTI fue establecido en el año 1998 y legalizado mediante el decreto presidencial 146 del año 2003.

El GTI tiene como misión coordinar las acciones nacionales dirigidas a la mitigación y superación  de las causas  que provocan la desertificación y degradación de los recursos naturales en la República Dominicana, por medio de la concienciación de los actores involucrados en el uso y manejo de estos recursos, el intercambio de información, la canalización de apoyo técnico y financiero y el seguimiento a los planes de acción de la Convención de Naciones Unidas de lucha Contra la Desertificación y Sequía.

En el 2004, el GTI elabora su reglamento normativo, a partir de lo cual se convierte en una entidad legal y permanente. El GTI avanza en su fortalecimiento con la creación de las herramientas legales, organizativas y de gestión. Este organismo se apoya en una estructura compuesta por el Punto Focal Nacional (Sub-Secretaría de Suelos y Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el cual sirve de enlace con las instituciones del Gobierno Central y gestiona la coordinación y armonización de las políticas nacionales con las acciones de la Convención. También forman parte del GTI las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Red Internacional de Organizaciones en Lucha contra la Desertificación, capítulo República Dominicana (RIOD-RD) y las organizaciones de cooperación internacional con presencia en el país.