Programa de Acción Nacional 2006-2016

Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía de la República Dominicana

El Programa de Acción Nacional (PAN) es un instrumento para convertir los postulados de la Convención de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD por sus siglas en inglés) en acciones concretas en el ámbito nacional. Constituye una de las prioridades fundamentales del Gobierno Dominicano en el marco de las iniciativas nacionales de desarrollo socioeconómico. En consecuencia, los objetivos y alcances de la estrategia de lucha contra la desertificación están vinculados con otras iniciativas de desarrollo socioeconómico, como son: la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y en las actividades asociadas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), el Plan Estratégico de Educación 2002-2012, el Plan Nacional Decenal de Salud, entre otros. Se coordina también con otros programas y proyectos que se desarrollan en el país en el marco de las convenciones de Cambio Climático y Biodiversidad, así como otros proyectos regionales, subregionales y binacionales que se llevan a cabo.

El PAN es una herramienta dinámica, permanente y flexible de desarrollo, que permite la identificación y ejecución de acciones consensuadas entre ejecutores, financistas, beneficiarios y el Estado, que respondan a las necesidades de las comunidades, con miras a mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. El PAN se articula en torno a iniciativas de desarrollo local, fundamentadas en la participación y la coordinación de los diferentes actores involucrados en el proceso de lucha contra la degradación de los recursos naturales, la pobreza y la seguridad alimentaria.

El objetivo del PAN es prevenir y controlar las causas que provocan la desertificación y la degradación de los recursos naturales en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de la República Dominicana. Esto se realiza mediante la aplicación de estrategias integrales de largo plazo, con equidad de género, que contribuyan con el desarrollo sostenible de las zonas afectadas, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, los Objetivos de la Cumbre del Milenio y la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza.

 

PLAN OPERATIVO PARA EL PERÍODO 2008-2011

El Plan Operativo (PO) del Programa de Acción Nacional, ha sido concebido con el propósito de definir las acciones que serán puestas en práctica para implementar dicha estrategia. El PO esta pautado para un período de tres años (2008-2011) durante el cual se plantea la realización de un amplio número de actividades correspondientes a ocho líneas de acción, siete de las cuales integran el PAN y la octava línea fue agregada para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales.

 

ALINEACIÓN DEL PAN CON LA ESTRATEGIA DE LA UNCCD

El marco y plan estratégico decenal para mejorar la aplicación de la Convención (la Estrategia), aprobado mediante la decisión 3 de la Octava Conferencia de las Partes (decisión 3/COP.8), sienta las bases jurídicas para la alineación de los programas de acción.

De conformidad con la decisión 3/COP.8, la alineación se refiere a “la necesidad de que los programas de acción y otras actividades de aplicación pertinentes sean coherentes con los resultados de los cinco objetivos operacionales de la Estrategia”. Esto significa que todos los programas de acción deben cotejarse con los cinco objetivos operacionales y cada actividad debe vincularse con el objetivo operacional al que se refiere. Cuando los requisitos establecidos en los cinco objetivos operacionales se reflejan en los programas de acción, no hay necesidad de cambiar las actividades previstas. Si los requisitos no se reflejan en los programas de acción, la Parte debe formular las medidas correctoras que corresponda.

Por otra parte, en el resultado 2.2 de la Estrategia se pide a los países Partes afectados que revisen sus PANs para que sean documentos estratégicos sustentados en información de referencia biofísica y socioeconómica, y los incluyan en marcos de inversión integrados; y en el resultado 2.3 se pide a los países Partes afectados que integren sus PANs y las cuestiones relativas a la ordenación sostenible y la degradación de las tierras en la planificación del desarrollo y en los planes y políticas sectoriales y de inversión pertinentes.

En Octubre 2011 se realizó un taller para iniciar el proceso de alineación del PAN de la Repúblican Dominicana con la Estrategia Decenal de la UNCCD. Se identificaron las actividades que son primordiales y que necesitan integrarse al PAN para alinearlo a las líneas de acción y a los objetivos estratégicos de la Estrategia. Este taller contó con la participación de los miembros del GTI y otros grupos de la sociedad civil y como resultado se estableció un grupo de trabajo con el fin de coordinar el proceso de validación de la alineacion.