Instan a dar uso sostenible al suelo para garantizar seguridad alimentaria

Posted on 18 junio, 2015 By

desertificacionEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, instó este miércoles a la población dominicana, y en especial al sector agrícola, para que hagan un uso inteligente del suelo y adaptación al cambio climático a los fines de garantizar la seguridad alimentaria y hídrica de la nación dominicana.

Abogó por un cambio de las actuales prácticas de uso de la tierra para detener el proceso de degradación que se viene experimentando en las zonas áridas, semiáridas y subhumedas secas del país, ya que la escasez de alimentos se está convirtiendo en una de las amenazas más grave de la actualidad .

Puntualizó que el 90 por ciento de los agricultores dominicanos cultivan tierras que no son adecuadas para esa labor lo que constituye una inadecuada práctica que afecta el suelo dominicano y amenaza la seguridad alimentaria del país.

Indicó que el 53 por ciento del territorio (48 mil 225 kilómetros cuadrados) está dedicado a la agricultura. Sin embargo, el área de los suelos fértiles con posibilidad de riego, está estimado en un 20 por ciento. El resto es localizado en regiones montañosas con suelos y laderas no adecuadas para el cultivo. Los planteamientos fueron hechos por el titular de la instituciòn al encabezar el acto oficial de celebración del “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía” que se llevó a cabo en la Finca Experimental de Engombe, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“La mejor tierra agrícola del país está concentrada en las manos de menos del 10 por ciento de los agricultores mientras el 82% de las intervenciones agrícolas está ubicada en pequeñas fincas y parcelas”, alertò el funcionario.

La desertificación de la tierra, agrega, consiste en la degradación o deterioro de la misma por los efectos de malas prácticas agrícolas, la deforestación, mal uso del riego y el cambio climático.

En el acto participaron José Alarcón Mella, vice ministro de Suelos y Aguas, así como de Dominga Polanco, directora del Grupo Técnico Interinstitucional, el cual fue creado por decreto para dar seguimiento (GTI) al Programa de Acción Nacional Lucha Contra la Desertificación y los Efectos de la Sequia (PAN-LCD) de la Republica Dominicana, el cual está alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo. También, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullòn; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Héctor Mata, entre otras.

En el mismo, se pusieron de manifiesto parte de los programas que lleva a cabo la institución junto a otras entidades a fin de mitigar la vulnerabilidad de los suelos y preservación del agua y, se llevo a cabo una Conferencia Magistral del vice ministro de Suelos y Aguas, Alarcón Mella: titulada “Como enfrentar La Desertificación”

Por igual se relanzó la pagina web del GTI la cual fue revisada y actualizada para promover los lineamientos, políticas y acciones puestas en marcha con la idea de mejorar la calidad del suelo. Dentro del acto se exhibieron paneles con fotos alusivas a la desertificación.

De acuerdo con la Secretaria de la Convención, el enfoque de la conmemoración este año es “Alcanzar la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles”, bajo el lema: “No existe tal cosa como un alimento gratis. Invierta en un suelo saludable”.

Desertificación